Dr. Pablo A. Jiménez

Un portal sobre religión y cultura por el Rev. Dr. Pablo A. Jiménez, Pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Bo. Espinosa, Dorado, Puerto Rico y director de www.predicar.org, un portal electrónico dedicado al arte cristiano de la predicación.

Mi foto
Nombre: Pablo A. Jimenez
Ubicación: Dorado, Puerto Rico, United States

jueves, octubre 12, 2006

Estudio bíblico inductivo

Sobre Rut 1.3-8, 14-18

Instrucciones:
1. Lea el texto en, por lo menos, dos versiones distintas de la Biblia.
2. Conteste las siguientes preguntas:
a. ¿Qué preguntas surgen de su lectura del texto?
b. ¿Qué sentimientos experimenta al leer el texto?
c. ¿Qué recuerdos le trae a la memoria este texto?
d. Imagine que está en el mundo que propone el texto: ¿Qué ve? ¿Qué oye? ¿Qué huele? ¿Qué saborea? ¿Qué toca? En resumen, ¿qué se siente al estar en el mundo que propone el texto?
e. ¿Qué temas e ideas le sugiere el texto?
3. Lea las notas bíblicas y revise sus respuestas en base a esta lectura.
4. Lea el resumen de la lección y la ilustración. ¿Cómo maneja usted las pérdidas?
5. Envíeme sus comentarios por correo electrónico o colóquelos en en mi “blog”: http://revpajr.blogspot.com/

Notas bíblicas
El libro de Rut narra la historia de una familia israelita que se mudó a otro país. Como en la tierra de Judá no había comida, Elimelec y Noemí emigraron a Moab. Allí sus hijos se casaron con mujeres moabitas, Orfa y Rut, pero la felicidad les duró poco. Tanto Elimelec como sus hijos murieron, dejando viudas a sus respectivas esposas.
Las costumbres de la época obligaban a las mujeres viudas a volver a la casa de sus padres. Orfa decidió volver a su casa, pero Rut decidió quedarse con Noemí, su suegra. Ambas mujeres viajaron hasta la tierra de Judá donde los familiares de Elimelec debían velar por su bienestar.
El diálogo que ocurre entre Noemí y Rut es uno de los episodios más hermosos de la Biblia. Noemí le dice a Rut que vuelva a su “casa y a sus dioses”, tal y como Orfa lo ha hecho. Sin embargo, Rut le contesta diciendo: “¡No me pidas que te deje y que me separe de ti! Iré donde tu vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios (v. 16).” Con esta frase, Rut no sólo confiesa su amor por su suegra sino que también confiesa su fe en el dios de Israel.

Resumen de la lección
Estas son las ideas principales que presenta este texto:
1. Todos los seres humanos perdemos seres queridos. Las pérdidas ocurren por distintas razones. Podemos “perder” a una persona amada cuando se rompe una relación amorosa, cuando una persona se va a vivir a otra ciudad, cuando alguien se enferma, cuando una persona envejece y cambia su manera de ser y, claro está, cuando muere un ser querido.
2. Las pérdidas causan tristeza y desorientación. De repente, esa persona que era tan importante para nosotros ya no está presente. Eso hace difícil mirar al futuro con esperanza.
3. La fe en Dios nos ayuda a superar la tristeza y la desorientación que producen las pérdidas de seres queridos.
4. La Iglesia debe prestar atención especial a las personas jóvenes que sufren pérdidas, sea por el fin de una relación amorosa o por la muerte de una persona cercana.

Ilustración
El Coronel McFee era un militar inglés, quien estaba casado y tenía dos hijos menores de 12 años. McFee fue escogido por el Primer Ministro de Inglaterra para formar parte de una comisión que buscaba la paz con la guerrilla urbana de Irlanda del Norte. Desgraciadamente, McFee murió en un ataque terrorista, cuando enemigos de la paz dinamitaron su auto. El Primer Ministro envió a dos militares a darle la mala noticia a la Señora McFee. Tanto ella como sus hijos tomaron la noticia con una gran paz. Los militares se asombraron, preguntándole a qué escuela ella enviaba a sus hijos. Ella les contestó que la paz que tenían no provenía de la educación escolar, sino de su fe en Cristo Jesús.

Respuesta a la palabra
Perder a un ser querido siempre es doloroso. Algunas veces, como en el caso de Rut, la separación es causada por la muerte. Sin embargo, también se pierden seres queridos cuando alguien se muda, cuando se rompe un noviazgo y cuando ocurre un divorcio. Estas separaciones pueden causar tanta tristeza como la muerte de una persona amada. En ambos casos, Dios nos consuela por medio de la fe. Al igual que Rut, debemos poner nuestra fe primeramente en Dios.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La historia de Rut es una de mis favoritas. Me ha gustado desde mi adolescencia, pero nunca pense que la haria tan mia. Conozco el proceso de perdida por mudanza de pueblo desde pequeña, pues mi Papa es Pastor y tuvimos que mudarnos en varias ocasiones. Pero esta no es la unica experiencia que me identifica y une con Rut y su hermosa historia.

El año 2000 fue uno de grandes perdidas (por mudanzas) en mi familia. En enero se fueron Papi y Mami, en junio mi Hermana y su Esposo, y en agosto mi Hermano. Aunque la separacion fisica ha sido muy dificil, esto nos ha demostrado que el trabajo de relacion familiar que Papi y Mami procuraron hacer en nosotros ha sido efectivo. A pesar de las distancias fisicas (Mexico, Texas, Florida y Puerto Rico) las relaciones familiares han permanecido por sobre todas las cosas.

El año 2004 tambien fue uno de perdidas significativas, pues muere mi hija mayor, Zaimaris, y 6 semanas despues mi Abuela Paterna. Todas estas perdidas, duras, dificiles e indeseables, las he logrado trabajar y sobreponer con la ayuda de Dios Todopoderoso. Tambien reconociendo la necesidad de buscar ayuda, no solo de Dios, sino tambien de los recursos humanos que el pone a nuestra disposicion. Poner de nuestra parte, reconocer la perdida y buscar ayuda en forma integral, ha sido la mejor manera de manejar estas y otras perdidas en mi vida.

11:25 p. m.  
Blogger Pablo A. Jimenez said...

Gracias por tu comentario.

9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es la primera vez que entro a este site, me lo recomendaron hoy. Estoy pasando por un divorcio y aunque hemos tratado de que sea amigable, es muy doloroso y todavia no me he repuesto del todo. Por favor, pido oracion por mi familia, y porque mi FE siga creciendo aun mas. Creo que aun se pueden arreglar las cosas, pero todavia no estamos preparados, tal vez de todos modos tengamos que pasar por el divorcio.

10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home