Dr. Pablo A. Jiménez

Un portal sobre religión y cultura por el Rev. Dr. Pablo A. Jiménez, Pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Bo. Espinosa, Dorado, Puerto Rico y director de www.predicar.org, un portal electrónico dedicado al arte cristiano de la predicación.

Mi foto
Nombre: Pablo A. Jimenez
Ubicación: Dorado, Puerto Rico, United States

martes, noviembre 21, 2006

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12)

Introducción

En la vida de la Iglesia hay pocos temas tan controversiales como los dones espirituales. Para hablar de los dones, es necesario considerar temas tan amplios como la persona y la obra del Espíritu Santo (ES), la fraternidad entre los creyentes y la misión de la Iglesia. Por medio de este estudio, deseamos acercarnos al tema de los dones espirituales. Para comenzar este acercamiento, hemos escogido I Co. 12:1-11. En él encontraremos una breve reflexión sobre la norma y el propósito de los dones del ES.

Contexto

El texto que estamos estudiando se encuentra en la Primera Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios. Esto le proporciona al texto unas características particulares.

A. Contexto histórico

Corinto era la capital de la provincia de Acaya. Sus dos puertos le daban acceso a dos mares, el Jónico y el Egeo. Esto la convertía en un gran centro económico. Corinto se distinguía, además, por las marcadas divisiones sociales entre ciudadanos y esclavos; la moralidad laxa; y la gran cantidad de religiones griegas y orientales que celebraban sus cultos en la ciudad.

B. Contexto literario

En I Corintios, Pablo toca una serie de problemas que sufría la Iglesia. La ignorancia con respecto a la naturaleza y el propósito de los dones del ES es uno de los problemas al que el Apóstol le dedica más espacio, los capítulos 12 al 14 de la epístola. El texto que hoy nos ocupa es, precisamente el comienzo de la enseñanza del Apóstol sobre el tema.


Estructura literaria

I Co. 12:1-11 puede dividirse en tres secciones principales:

A. 12:1-3: Aquí se indica que el reconocimiento del señorío de Cristo es el criterio para determinar la veracidad de las experiencias espirituales. En esta sección encontramos un quiasmo, específicamente en el verso 3:

a ...nadie que hable por el Espíritu de Dios
b ...llama anatema a Jesús;
b' ...y nadie puede llamar a Jesús Señor,
a' ...sino por el Espíritu Santo.

B. 12:4-6: Encontramos en estos versos un hermoso poema construído en paralelo . Aquí vemos cómo se sugiere que existe una estrecha relación entre los dones y la trinidad.

v.4 ...hay diversidad de dones,
pero el Espíritu es el mismo.
v.5 ...Y hay diversidad de ministerios,
pero el Señor es el mismo.
v.6 ...Y hay diversidad de operaciones,
pero Dios... es el mismo.

C. 12:7-11: En esta sección se ofrece una lista de los dones espirituales. Se indica, además, la fuente y el propósito de los mismos.

Notasl al texto

1. "Don" (v.1): Talento natural o sobrenatural dado por Dios.

2. "Gentiles" (v.2): Aquí es sinónimo de no-creyente.

3. "Ídolos mudos" (v.2): Se refiere a todo tipo de divinidad, fuerza o espíritu adorado en lugar del Dios verdadero .

4. "Anatema" (v.3): En el NT, "anatema" encierra la noción de entregar algo a la ira divina, de echarle a maldición .

5. "Ministerio" (v.5): La palabra "ministerio" proviene del griego "diaconía". Esto quiere decir, literalmente, servicio. Por lo tanto, el concepto incluye todo tipo de trabajo o de servicio que se realiza en la Iglesia. Aún así, existen dos (2) ministerios principales en la Iglesia: el servicio de la palabra y el servicio a la comunidad (Hch. 6:2-4) .

6. "Operaciones" (v.6): Probablemente, se refiere a la capacidad de llevar a cabo milagros .

7. "Palabra de sabiduría, de ciencia" (v.8): Con estos títulos, el Apóstol se refiere a la capacidad de enseñar y de hablar para edificar a los demás .

8. "Fe" (v.9): Puede entenderse como la capacidad para hacer sanidades y milagros . No se refiere aquí a la fe necesaria para la salvación.

9. "Profecía" (v.10): En el NT, la profecía es sinónimo de la predicación. Esto es, de la capacidad para comunicar mensajes de parte de Dios. No se refiere a la adivinación del futuro.

Preguntas

1. ¿Por qué Pablo toca el tema de los dones espirituales? (v.1)

Pregunta de interpretación: ¿Por qué Pablo desea combatir la ignorancia?

2. Lea los vv. 2-3. ¿Cuál es la preocupación que expresa Pablo en estos versos?

3. ¿Cuál es el criterio que nos permite saber que alguien habla inspirado por el ES? (v.3)

4. Indique cuál es la idea central de los vv. 4-6.

5. ¿Cuál es el propósito de las manifestaciones del ES? (v.7)

6. En los vv. 8-10 se habla de tres (3) clases de dones del ES. Trate de identificarlas .

7. Compare esta lista de dones con la de Romanos 12:6-8. Indique los dones que se repiten, los que sólo aparecen en Romanos y los que sólo aparecen en I Corintios.

8. En fin, ¿cuál es el mensaje central de esta porción bíblica? (v.11).

Para pensar

1. El v. 3 nos dice que nadie que esté inspirado por el Espíritu de Dios puede injuriar a Cristo llamándole "anatema". ¿Cómo es que se injuria hoy al Señor? De qué formas la gente llama a Jesús "anatema"?

2. Nuestro país vive momentos de confusión con respecto a las manifestaciones del ES. ¿Cómo puede nuestra Iglesia dar una palabra orientadora sobre este tema?